¿Cómo cambian las redes sociales la vida de las pequeñas empresas?

En los últimos años estamos viendo como aparecen cada día nuevas redes sociales que vienen a cubrir nichos de mercado complementarios a las redes sociales generalistas.

Tenemos redes sociales para corredores, empresarias, financieros, y prácticamente para cualquier cosa que se nos ocurra. Su función  es la de llegar allí donde no llegan las redes sociales generalistas, especializándose en el contenido y dando un foco mucho mas particular a cualquier temática. El fenómeno de estas nuevas “Microredes” viene a  ser similar al que cubren los canales de televisión especializados. Digamos que estas redes son  “el canal cocina” de las redes sociales.  Y esto ¿es bueno o es malo para las empresas? Pues como casi todo en la vida, es bueno o malo según y cómo nos enfrentemos a ellas y sepamos ponerlas de nuestro lado.

La oportunidad que ofrecen estas redes sociales es fantástica desde el punto de vista empresarial:  nos permiten segmentar a nuestros clientes hasta puntos donde antes no podíamos. Ya no necesitamos segmentar a nuestros clientes por edad, estado civil o lugar de residencia, sino que empezamos a segmentar por hábitos de consumo, por hábitos de compra, incluso por hábitos sociales (número de amigos, asiduidad a compartir información, etc….) lo que nos da una perspectiva mucho más realista sobre la situación real de todos y cada uno de nuestros clientes / usuarios  y nos permite acertar más y mejor con sus necesidades.

¿Y  sobre qué red debemos de trabajar? ¿facebook, twitter, linkedin, YouTube,?. Tenemos cientos, miles de redes sociales y volvemos al punto inicial, no sabemos por dónde empezar.

La respuesta es sencilla, tendremos que estar ahí donde están nuestros clientes. Si nuestro cliente es usuario de un sistema de microblogging como twitter, deberemos mantener esta herramienta actualizada y convertirla en nuestro canal de comunicación. Y por supuesto, no descartemos nunca las microredes, o redes locales, aquellas que están pensadas para cubrir nichos de mercado donde las grandes no llegan, aquellas pensadas para ser el punto de unión de un grupo de personas que comparten un interés muy particular, y donde todos los mensajes se encuentran alrededor de una misma temática. Este puede ser un punto de partida muy bueno para empezar, si tenemos nuestro nicho muy bien definido.

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