Facebook: Marketing móvil y publicidad geolocalizada

11-05-2010

Tras la confirmación oficial por parte de Facebook, de las nuevas características y opciones en desarrollo destinadas a la geolocalización de sus usuarios y que permitirán poder compartir nuestra ubicación en las diferentes actualizaciones de su estado, surgen nuevas aplicaciones e iniciativas que recurren a estas nuevas prestaciones para desarrollar diversas estrategias comerciales.

Como es lógico, inicialmente estas nuevas características resultarán útiles para los más de 400 millones de usuarios que actualmente utilizan están red social en todo el mundo. Sin embargo, no cabe lugar a dudas de que serán las empresas las principales beneficiarias de las nuevas prestaciones basadas en la geolocalización.

En este sentido, estas nuevas características podrán ser aprovechadas para mejorar el sistema publicitario actual de facebook que podría recurrir a la información de la ubicación exacta de los usuarios para ofrecer anuncios relevantes o información de productos relacionados con empresas o negocios cercanos a la posición del propio usuario.

Con estas mejoras, las marcas y anunciantes de esta red social tendrían la posibilidad de segmentar bajo nuevos criterios los grupos o perfiles de usuarios a los que se pretende dirigir la publicidad.  De igual forma los negocios o divisiones locales podrían mejorar sus estrategias y acciones publicitarias definiendo más precisamente un región o zona de acción mucho más exacta o limitada.
La posibilidad de que Facebook pueda ofrecer esta información en tiempo real también podría suponer un importante empujón para la proliferación y el crecimiento del marketing móvil, aprovechando la tendencia de los más de 100 millones de personas en todo el mundo que acceden a Facebook desde sus dispositivos o terminales móviles.
Un ejemplo claro de la aplicación de este tipo de información con fines publicitarios viene siendo utilizada desde hace tiempo por compañías como Google a través de algunos de sus servicios como Google Maps o en los propios resultados locales de su buscador. En este sentido recordar que recientemente Google lograba una patente que les otorga todos los derechos sobre cualquier tipo de publicidad geolocalizada. Aspecto que podría dar origen a algún que otro enfrentamiento.
Gracias a la evolución del medio internet y los servicios o herramientas de geolocalización, la publicidad geolocalizada ha venido adquiriendo una mayor importancia y relevancia debido a las destacadas prestaciones que puede aportar a los propios anunciantes.
Su implantación ha sido utilizada desde los mapas digitales hasta los navegadores GPS pasando por displays informativos en medios de transporte o recurriendo a la tecnología bluetooth para emitir información o publicidad que pudiera ser recibida por usuarios de teléfonos móviles cercanas a un punto estratégico basándose en los conceptos de proximidad y cercanía. Todas estas fórmulas finalmente podrían “conjugarse” con la llegada a las redes sociales de la publicidad geolocalizada.
Cabe destacar un factor importante como única barrera de limitaciones que podría echar más leña al fuego sobre aquellos aspectos directamente relacionados con las políticas de privacidad de Facebook. Sin embargo, implantadas estas nuevas funcionalidades seguramente los usuarios tendrán la posibilidad de hacer públicos o privados este tipo de datos.
FUENTE: puromarketing.com
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