Medios digitales vs medios tradicionales

La atención de la población mexicana en los medios impresos es de casi tres horas al día; sin embargo la inversión y las inserciones publicitarias han caído hasta un 12.5% en el 2009.

Ante la evolución digital y la severa crisis económica, los contenidos editoriales (revistas y periódicos) están optando por nuevas formas de distribución, algunas son los teléfonos celulares, el Internet y los e-readers (aparatos para leer contenidos de manera digital) como el Kindle de la empresa de comercio electrónico Amazon y la iPad de la tecnológica Apple pero, ¿la digitalización y el uso del Internet acabará con la industria del papel?

En México, las personas suelen estar expuestas casi 17 horas diariamente a medios masivos de comunicación, en los cuales la prensa escrita (Diarios y revistas) concentra alrededor de tres horas, asegura un estudio de la empresa de consultoría de medios, Ibope AGB México.

Tan solo la publicidad en la web creció un 24% más en 2009 con respecto al año anterior, equivalente a unos 2,345 millones de pesos, señaló el Interactive Advertising Bureau (IAB). Se estima que en el país hay más de 83 millones de líneas de teléfonos móviles, de las cuales, el 6% son utilizadas para acceder a Internet usando un smartphone. “La publicidad es para vender pero hay una cultura muy encontrada entre querer pagar y no querer pagar (contenido de la web), hoy el esfuerzo de la publicidad se está orientando a esos segmentos a los que se les ve la disposición a pagar”, agregó el director general de CIU, Ernesto Piedras.

Los principales lectores de impresos se ubican en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, los tres agrupan a 14 millones de lectores de algún diario, a su vez, hay 9.3 millones de computadoras con acceso a internet en todo el país, según cifras del Ibope AGB México.

“No es que el periódico digital ató al periódico impreso, ni el libro digital mata al libro en papel.  ¿Qué vas a leer? Lo que puedas, si puedes leer papel vas a ir por papel pero si estas de viaje y tienes paradas en dos ciudades te llevarás tu libro digital y tus materiales de trabajo”, dijo Piedras.

LEER NOTICIA COMPLETA

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: